Mi historia con el EIR y sensaciones pre-EIR

¡Bienvenida!

Si has llegado hasta aquí, seguramente me conozcas de mi cuenta @raquel.enfermera, pero si no es así, me presento. Me llamo Raquel y soy enfermera desde el verano de 2021, te pongo un poco en contexto para que me conozcas mejor y sepas cual ha sido mi recorrido. Os dejo también una reflexión sobre como me siento a una semana del examen.

2021/2022 - Último año de carrera, acabamos de salir del confinamiento y las prácticas siguen siendo una incertidumbre. En mi Universidad nos dan la opción de ponernos a trabajar como "refuerzo COVID" y dado que tengo la oportunidad, decido tomarla. Empiezo a trabajar en un hospital geriátrico en el cual tengo la posibilidad de rotar por diálisis, paciente agudo (reagudizaciones de EPOC, paciente cardiaco...), paciente COVID, residencia y paliativos. Ese mismo año, tras pensarlos varios meses decido que quiero encaminarme hacia maternidad y realizar el EIR para poder trabajar como matrona. Me matriculé en el Curso Universitas de AMIR, pero mis planes no salieron como tenía en mente. Mi idea era estudiar mientras terminaba el curso y después volver a casa y prepararme el examen al 100%. ¿Qué pasó? Que tuve una muy buena oportunidad laboral y estuve trabajando hasta octubre en turno de noches, como podrás suponer, dejé el estudio apartado. En Octubre volví a casa, convencida de que iba a ser constante con el estudio, pero la vuelta fue bastante dura y las ganas de estudiar eran inexistentes, veía demasiado temario para estudiar en tan poco tiempo, pero como ya estaba apuntada al examen, decidí presentarme igualmente. Fue un examen muy duro, pero me sirvió de experiencia.

2023/2024 - Tras haberme tomado un año para pensar que quería hacer, sigo convencida en querer hacer la especialidad de Matrona, pero ahora opto por probar con la Academia IFSES. Me encuentro trabajando en la planta de Maternidad y Pediatría cubriendo una baja laboral que seguidamente pasó a ser una media jornada. Esto me vino muy bien para poder dedicarle tiempo al estudio pero a la vez no sentirme mal por no trabajar, era un "fifty-fifty", trabajaba y estudiaba. Ese año, pese a la dificultad del examen, quede la 1500 y poco. Sinceramente, estuve muy orgullosa del resultado a pesar de no poder obtar a la plaza que yo quería.

2024/2025 - Me veo cada vez más cerca de la plaza, así que decido volverlo a intentar. Empiezo en marzo con la Academia Plan EIR, voy muy motivada, pero cuando llega Mayo el agotamiento mental es muy fuerte. En ese momento me encuentro trabajando a jornada completa y estudiando a la vez. Llega verano y decido tomarme TODO el verano para mí, para descansar y recuperar energía. En Septiembre vuelvo al estudio. Y la semana que viene me examino por tercera vez.

Reflexión pre-EIR

A una semana del examen, es imposible no sentir ansiedad. Mi cuerpo experimenta una montaña rusa de emociones. Me da miedo volver a quedarme a las puertas. Me da miedo volver a fallar. Pero a la vez pienso, ¿qué pasa si no saco plaza? No pasa nada, sigo teniendo trabajo, sigo teniendo la oportunidad de volverme a presentar, sigo teniendo posibilidades de especializarme por otra vía. No se acaba el mundo. Este mensaje va para ti (por si necesitas un chute de motivación), pero también para mi. Sé que ahora piensas que es difícil conseguir la plaza que quieres, sé que hay mucho temario que te suena y no sabes de qué, lees preguntas de test y dudas entre dos porque tienes tanta información en tu cabeza que no ves nada claro, pero PARA. Respira. Confía en ti y tu intuición. Has dado todo de ti en esta preparación, aunque pienses que podrías haber hecho más, de verdad, confía en ti. Tienes que ir tranquila al examen, pensar que la plaza ya es tuya y como me dijo una compi: Pregunta 1, contesto. Pregunta 2, contesto. Vamos paso a paso. ¿No me la sé? Sigo y ya volveré. No te ofusques. Si es una pregunta difícil, va a serlo para todos. Así que no te machaques esta semana, lo importante es llegar con la cabeza descansada. El trabajo duro ya está hecho. Ahora queda dar el último repaso, ir con la mejor actitud posible y confiar en que vas a hacer el mejor simulacro de toda la preparación. Mucho ánimo compi, espero que este mensaje te ayude en estos momentos de tanto miedo y tanta incertidumbre, recuerda que estamos todos igual.

Raquel






Comentarios

  1. Después de tanto esfuerzo ya verás como al final lo conseguimos, una plaza es nuestra seguro 💖

    ResponderEliminar
  2. Que reflexión tan bonita y necesaria, mucho ánimo!💗

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares